viernes, 31 de octubre de 2014

 

Historia

Conectémonos con nuestra historia.

A partir de la creación del Ministerio del Medio Ambiente (Ley 99 de 1993), se reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiental y los recursos naturales renovables, y se facultó al Presidente de la República, para que reestructurara a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, transfiriendo y aportando a Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., creada como un nuevo ente, las funciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, conservando la CVC sus funciones como máxima autoridad ambiental.

En aquella época los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, además de Emcali, CVC y algunos colaboradores de EPSA, adquirieron el 37,7% de la Empresa, gracias a la creación de la Política Gubernamental de estímulo al sector privado para invertir en el negocio eléctrico.

Los cambios que hemos tenido a lo largo de los años.

  • El 5 de junio de 1997, el Gobierno Nacional vendió en subasta pública el 56,7% de las acciones de EPSA a un consorcio formado por Houston Industries y Electricidad de Caracas. 
  • En el año 2000 el consorcio Houston Industries y Electricidad de Caracas vendió su participación accionaría a Unión Fenosa S.A.
  • En marzo de 2009, la Comisión Nacional del Mercadeo de Valores (CNMV) de España, autorizó la formulación de una Oferta Pública de Adquisición  del 100% de las acciones de Unión Fenosa S.A. por parte de Gas Natural SDG S.A., que a su vez se convirtió en el beneficiario real del 63,82% de las acciones de EPSA.
  • En octubre de 2009, Gas Natural SDG S.A., por intermedio de sus sociedades subordinadas, suscribió con Colener S.A.S. (sociedad 100% propiedad de Celsia S.A. E.S.P.), Inversiones Argos S.A. y Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera, un preacuerdo bursátil encaminado a la venta de aproximadamente el 64%  de la participación indirecta que detentaba en EPSA.
  • En la actualidad los principales accionistas de EPSA son Colener S.A.S., con una participación del 50,01%, Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P. – EMCALI, con una participación del 18,02%, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, con una participación del 15,88%, Grupo Argos S.A., con una participación del 11,86%, Banca de Inversión Bancolombia S.A., con una participación del 1,95%, y otras personas naturales y jurídicas que tienen una participación del 2,28%.

Generamos valor y compromiso.

Nos constituimos como una empresa sólida y comprometida con el Valle del Cauca, aportando desarrollo a la región por medio de un equipo humano altamente calificado.
 
Somos un modelo a seguir debido a nuestro proceso de privatización, que desde el inicio, ha marcado la pauta para continuar con la generación de empleo, garantizando utilidades a los socios estratégicos y beneficiando a la comunidad.

De manera consolidada con Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. (empresa en la que tenemos una participación del 86,91%), contamos con 14 plantas de generación, una capacidad instalada de 959,5 MW, 274 km de redes de transmisión de 220 kV, aproximadamente 19.300 km de redes de distribución en baja tensión (13,2 kV), media tensión (34,5 kV) y alta tensión (115 kV) y 75 subestaciones. Contamos con 530.224 clientes, 14 oficinas comerciales, 14 puntos de atención y pago, 52 puntos de atención telefónica y 734 puntos de recaudo en todo el Valle del Cauca.
 
Hemos obtenido certificación triple A durante catorce años consecutivos al Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales, las cuales han sido otorgadas por firmas altamente reconocidas.
 
La inversión, durante estos años de historia, nos ha permitido mejorar la infraestructura y cobertura energética del Valle del Cauca, posicionándonos como el departamento más electrificado del país, con un servicio confiable y de excelente calidad.

Al mismo tiempo, con la política de sostenibilidad, sustentada en el medio ambiente, el entorno social, el componente humano y la rentabilidad, se refuerza el compromiso de EPSA con el presente y las generaciones futuras.

Junto a ello, desde la creación de la Fundación EPSA en 1999, se ha consolidado el compromiso social y ambiental, especialmente en dos áreas programáticas: educación y desarrollo comunitario.

Gracias a nuestro equipo humano altamente calificado, continuamos comprometidos con el País y principalmente con el suroccidente colombiano.